viernes, 10 de febrero de 2012

Día de duelo por los Yoleros



Ayer me encontraba en varios medios la noticia de que hoy (viernes 10 de febrero del 2012) es un día de duelo municipal en San Francisco de Macorís y el lunes 13 que sea de duelo nacional (leo en Diario Libre), pero la pregunta es DIA DE DUELO POR QUE?


Mi pregunta surge por la raíz del mismo problema y por eso me remonto a la era prehistórica del tiempo que yo nací, pues yo nací y me crié en el populoso (no se bien que significa esa palabra pero los que saben de eso lo usan cuando algo es famoso, luego visitaré wikipedia) sector de Villa Consuelo, quien nunca ha sido famoso por su tranquilidad, sino mas bien por su desorden, basura en las calles, mala convivencia entre sus moradores y lugar tan pintorésco donde un destacamento de la policía estaba (no se si aún está) ubicado exactamente en la primera planta de un edificio donde en el segundo piso operaba un prostíbulo y donde el lugar era rodeado por varios puntos de drogas que convivian en paz, pero que aún con tantas cosas que motivan a los valores negativos muchas personas quisieron que sus hijos no sean así y buscaron la manera de impulsarlos por las buenas costumbres, entre ellos mis padres.   Por ellos aprendí que lo que está mal no se celebra ni se premia y quien lo hace es partícipe e impulsor de los antivalores.

El dominicano tiene en sus venas.. sangre, lógicamente dahhhhhhh, pero también ese espíritu aventurero que nos hace siempre querer conocer lugares lejanos, pero no tapemos el sol con un dedo y reconozcamos que un "viaje ilegal" es lógicamente ILEGAL, ese nombre no lo tiene por ningún acróstico raro y quien emprende esos viajes tiene claro 2 cosas, la primera es que sabe que no lo está haciendo por las vías correctas pues debe de pagar mas de lo que cuesta un vuelo normal y lo segundo es que le ha perdido el amor a la patria por las razones que quiera poner y yo se las respeto, pero ahí es donde quiero caer "le perdió el amor a la patria", se va a nuevos horizontes en busca de hacer sus papeles legales en otra patria, tendrán la excusa estúpida de que aquí no le dan trabajo o que la situación está mal y quieren buscar un mejor futuro para sus hijos, pero personalmente conozco el caso de Ramón Emilio, el yaniquequero de la San Martin esquina Dr. Tejada Florentino quien me dice que buscó RD$10,000 prestados para iniciar su yaniquequeria hace unos años y hoy no solo vive de eso sino que mantiene su familia y hasta tiene sucursales, osea que el problema no es que no haya trabajo y no es que no haya dinero, pues los yoleros buscan hasta 5 veces esa cantidad para pagar esa travesía.

Entonces, Por qué razón día de duelo nacional o municipal? si estamos viendo que los que se van lo último que quieren es a la patria que hoy los recuerda como mártires, como campeones de la libertad de su pueblo, ridículos.   Entiendo que hoy y el lunes son los días para mostrarles al pueblo las consecuencias de esas obras descaradas, donde es cierto que los dolientes deben llorar a sus familiares muertos, pero el resto del país debe seguir su rumbo y buscar vías de impulsarse en esta sociedad o en cualquier otra por las vías legales.

Me imagino que esos días mencionados se pondrá la bandera a media asta, pero es la misma bandera que los hoy muertos en ese naufragio al momento de embarcarse se pasaron por sus traseros, pues usando dinero le pagaron a los corruptos de la marina de guerra para que lógicamente se hagan los de la vista ciega.  Propongo algo, si apoyamos este tipo de bagamunderías pienso que debemos apoyar también poner la bandera a media asta cada vez que un drogadicto muere por sus vicios, que son muchos muertos al mes y que son mas patrióticos que los yoleros pues piensan en sus vicios aquí y no en irse a buscar nuevas nacionalidades.

Lamento mucho la tristeza por la que deben de estar pasando los familiares de los suicidas, digo, de las víctimas, pero cuando yo era pequeño en mi amado Villa Consuelo y yo hacía algo mal se me regañaba o se me pegaba, mientras que muchos de mis vecinos a sus padres ni le importaba lo que hacían o le celebraban sus malechuras (esa palabra existe?, que se yo), pero al día de hoy Dios me ha permitido conocer ya muchos países de manera legal y poder vivir pobre pero honrado, mientras que muchos de esos ya deben estar presos o muertos y se que al día de yo morir solo me recordarán mis familiares y amigos pero también se que no existirán post como este donde se me tenga que mencionar que morí por hacer lo malo o dándome un reconocimiento que no gané.




(Actualización al 12-02-2012) Quisiera presentarles el blog de mi amigo Jordy, quien también compartió una reseña en la misma línea que esta, http://desordenesdeunlapizlibre.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...