Saludos
cordiales. Aprovecho el espacio que me
da este foro para dar mi opinión sobre las preguntas de si ¿Es positivo el impacto de Internet en la educación? y ¿Cuáles son las
ventajas y desventajas de su uso en los espacios educativos?
Luego
de ver los videos referidos para este foro, pienso que lo primero que debemos
de tomar en cuenta es que la Internet fue creada para quedarse y no podemos ser
ajenos a esta tecnología, lo importante es dar el uso adecuado a la misma.
La
internet, en general, ha cambiado el concepto de todas las cosas y lo ha impacto
de diversas maneras, pues en estos días casi nada es indiferente al uso de la
internet. Con relación a la “Educación”
pienso que lo ha hecho de diferentes maneras, pero si debo escoger una,
entonces diría que sí lo ha hecho positivamente, y explico. Hace unos pocos años, quizás menos de dos
décadas, el acceso a la información era un lujo preciado que solo lo podían
consumir un grupo selecto de personas, quizás por el precio, quizás por los
dispositivos adicionales poco comunes, pero el acceso no era fácil. A raíz de eso los modelos escolares tuvieron
el típico modelo de enseñanza en vertical, donde los estudiantes debían estar
presentes en las clases y se le limitaba su campo de aprendizaje a no ir más allá
de los libros, la mayoría viejos, que tenían las bibliotecas locales. En estos tiempos la enseñanza ha madurado
mucho, por más que se resistan muchos educadores, pues “los estudiantes se han convertido en los maestros de sus propios
compañeros y los profesores en acompañantes y guías de los estudiantes”,
haciendo que el aprendizaje se limite al hambre de aprendizaje de cada una de
las partes. Una espiral que no para de
avanzar y dando poder al conocimiento y esperanza a muchos estudiantes con
distintas discapacidades.
No
todo lo que brilla es oro, aunque bien es sabido de los peligros del internet,
me gustaría abordarlo desde la perspectiva educativa en sus espacios, pero
antes inicio con las ventajas que
nos da. La que considero es la mayor es
la de romper la barrera de la inaccesibilidad, pues al disminuir los costos de
las redes que conectan al mundo, lógicamente por las ganancias obtenidas por
las operadoras y la necesidad de los Gobiernos a nutrir de esta fuente, ya las
comunidades educativas están teniendo un aliado poderoso en la búsqueda de
información a tiempo récord. Otra de
las ventajas obtenidas es la creación de canales de integración entre las
comunidades, pues ya el conocimiento no se estanca en un centro educativo, sino
que se hace público bajo estándares de compartir y crecer en unión y con el
mismo objetivo de avanzar. Aunque esta
tecnología, la internet, también requiere de consumos energéticos prolongados, también
es cierto que la cantidad de papel que se ha dejado de usar ha sido muy
considerable, y las entregas de asignaciones se han hecho en los momentos donde
es más adecuado para los docentes y estudiantes.
Toda
luz produce sombra, y el internet no es la excepción, pues también sus desventajas tienen todo un párrafo en
este foro de la asignatura de la maestra Olga Lidia. La principal queja en toda la red, y los
documentos colocados en esta unidad, es siempre la misma, las informaciones mal
intencionadas y falsas. Bien habló uno
de los jóvenes de uno de los videos, “Quienes
mueven los hilos de la internet no lo hacen con fines educativos”, aun así,
hemos buscado la forma de adaptarlos a nuestras necesidades, pero teniendo
control de los lugares de donde obtenemos información, y más los que nuestros
estudiantes utilizan. Otra de las
desventajas más marcadas es la dispersión en los momentos de aprendizaje, pues
entre anuncios y aplicaciones de ocio siempre aparecerán motivos que alejen a
nuestros estudiantes de las búsquedas de las informaciones más importantes. Otra más de las desventajas es la misma que
la de los inicios públicos de la internet, el costo de la misma, y aunque los
Gobiernos estén haciendo esfuerzos, todavía el acceso no llega a zonas más
económicas, que son las que en verdad necesitan cruzar el puente de la
ignorancia para crecer en equidad con sus homólogos más pudientes.
Gracias
por el espacio dado y desde ya aviso que este documento lo pondré también en el
foro que usé para la pasada asignatura, así como también en el de mi uso
personal. Dejo los links.
Bendiciones.
Lenin
Santana Redman
UAPA:
2018-05639
Adjuntos los vídeos colocados por la Maestra Olga Lidia Martínez Leyet.
Adjuntos los vídeos colocados por la Maestra Olga Lidia Martínez Leyet.
0 comentarios:
Publicar un comentario